El dueño de una reserva de burros en Monachil (Granada) lanza un SOS
La crisis obliga al ganadero granadino a plantearse sacrificar una colonia de 16 asnos andaluces, una raza en grave peligro de extinción
Rafael lleva quince años cuidando a sus burros. Tiene diecisiete burros. Ahora con la crisis teme no poder seguir manteniéndolos. Además le adeudan una subvención de 120 euros por animal y año que ya no le dieron en 2010. Por eso, pide ayuda para poder alimentar a sus animales. Una especie, el asno andaluz, en peligro de extinción. Sólo quedan 500 en toda Andalucía.
Aurora Moreno y Rafael Fuentes es un matrimonio enamorado de los animales, especialmente de los asnos andaluces, animales autóctonos y en peligro de extinción. Un día se dieron cuenta de que nuestro asno andaluz podría desaparecer como consecuencia de no hacer uso del mismo. A partir de ese momento comenzaron a localizar burros que estuvieran dentro de la citada raza. Al final, en un terreno cerca de Monachil, consiguieron montar una reserva con casi una veintena de ejemplares de esta raza. Casi todo el dinero que ganaban en sus respectivos trabajos lo dedicaban a mantener a sus queridos animales. «Nuestra finalidad, además de contribuir a que el asno andaluz perdure para futuras generaciones, es que el público en general y los andaluces en particular tomen conciencia de la importancia que tiene un animal en peligro de extinción como es el asno andaluz». Ese era el objetivo de la reserva de burros de Monachil.
A Rafael mantener esa colonia de burros le es casi imposible. Dice que todos los días se comen un saco de pienso de 50 kilos, además de la paja. Luego están los productos para su desparasitación o medicamentos... «Ya no podemos más, me duele mucho decirlo pero si nadie nos echa una mano, tendremos que llevarlos al matadero», dice con la voz quebrada por la pena.
Rafael asegura que, por supuesto, primero son las personas y después los animales y que sabe que hay muchas personas que lo están pasando mal por culpa de esta crisis, pero confía en que alguien puede atender a su SOS por el burro andaluz, raza de la que quedan menos de 500 ejemplares en toda España. «Si nadie lo remedia, el burro pronto puede ser un animal del pasado».
Aquí teneis su página web por si lo queréis ayudar
http://www.ganaderialasbellotas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario